25 jun 2012

Homenaje a Manuel Belgrano


Se realizó el día 20 de junio en el Centro de Fomento Mundial y Biblioteca Alfonsina Storni un acto evocativo de la figura de Manuel Belgrano y de reconocimiento a la Bandera. En nombre de los integrantes de la Comisión Directiva, la Ing. Nancy Villabona ofreció un saludo de bienvenida a los presentes, quienes respondieron gentilmente a la convocatoria en momentos en que se conmemoraba una jornada tan importante para el sentimiento de nacionalidad. Homenajeó luego a la enseña patria dando lectura a una Oración Cívica a la Bandera Nacional, cuyo autor es el Profesor Alberto Marino.         
 A continuación, los presentes entonaron de pie las estrofas del Himno Nacional Argentino.
                                               En nombre del Grupo de Lectura de Centro Mundial, “ Abriendo Surcos”, que coordina, la Escritora Dora Garrido, se sumó  a la celebración la Profesora María Emérita Montero,quien hizo uso de la palabra evocando los sucesos que determinaron la Creación de la Bandera Nacional.
En la oportunidad efectuó un pormenorizado análisis de los motivos que llevaron al General Belgrano , encargado por el Triunvirato de formar un ejército que combatiría en la Expedición al Paraguay, a diseñar una escarapela que , a falta de uniforme, distinguiera a sus soldados de las fuerzas enemigas en la lucha. Escarapela que luego transformó en bandera.
  Historió, entre otros puntos de interés las dificultades y vaivenes de su relación con las autoridades de la época respecto de ese tema,hasta que la Asamblea del Año XIII la aceptara como bandera del ejército del Norte, y las transformaciones sucesivas que la convirtieron en Bandera Nacional y Bandera de Guerra.
                              La Profesora Montero demostró una vez más destacada capacidad para el análisis histórico, transfiriendo su emoción a los presentes al recordar los acontecimientos que movieron a Manuel Belgrano a gestar la enseña que nos guiaría como  Bandera Nacional.
Se desarrolló a continuación un Intermedio musical, que permitió valorar la actuación de dos apreciados cultores del  canto y la música ciudadana, quienes, habiendo sido invitados especialmente por el Centro, han querido aportar también al homenaje .
                             Ellos son  Luciano Novillo, quien tendrá  a su cargo el dictado del Taller de Ensamble Instrumental y Vocal en nuestro Centro, y Julián Taborda.
 El nivel de calidad y sentimiento evidenciado durante ese espacio  musical contribuyó, sin duda, a preparar el espíritu en esta fecha tan querida para los argentinos, en la que rendimos un justo tributo a la Bandera y a su Creador, Manuel Belgrano.             

    Culminó el acto con la exhibición de un  interesante video ilustrativo de la gesta belgraniana ,asociada con la evolución de nuestra enseña, hasta llegar a concretarse la construcción del Monumento a la Bandera, emplazado en la ciudad de Rosario.
El mismo ,correspondiente a la serie “Descubriendo la Argentina Insólita”, fue largamente aplaudido por los presentes.

Nos retiramos acompañados por la transparente imagen de Manuel Belgrano, un patriota que, sin ser general, se cargó al hombro la responsabilidad de formar un ejército y combatir a su cabeza, con el solo fin de proteger a nuestra nación amenazada, de crear una enseña que nos iluminara hasta nuestros días, que tuvo la visión de un país mejor y contribuyó a idear las formas de llegar a ese objetivo.
Un hombre que . como medio para lograrlo, otorgó la mayor importancia a la educación del pueblo, creando las Escuelas de Dibujo, Matemáticas y Náutica,donando 40.000 pesos oro que fueran  asignados por el Triunvirato a su persona como premio por sus victorias de Tucumán y Salta para la construcción de 4 escuelas públicas, reglamentando su funcionamiento Pero, lamentablemente, el dinero donado por Belgrano fue destinado por el Triunvirato y gobiernos sucesivos a otros fines y las escuelas no se construyeron.

Un hombre que, habiendo sido miembro de la Primera Junta de Gobierno e impulsor incansable de la declaración de nuestra Independiencia ,murió en la pobreza total el 20 de junio de 1820 en una Bs. As. asolada por la guerra civil. Sólo un diario se ocupó de su muerte.
Para los demás no fue noticia. Para nosotros sigue siendo noticia y un modelo a imitar para las nuevas generaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario