31 may 2012

EVOCACIÓN PATRIA



  Se realizó recientemente en el Centro de Fomento Mundial y Biblioteca Alfonsina Storni la Evocación Patriótica de la gesta del 25 de Mayo de 1810. En nombre de los integrantes de la Comisión Directiva, la Ing. Nancy Villabona ofreció un saludo de bienvenida a los presentes, quienes respondieron gentilmente a la convocatoria en momentos en que se conmemoraba una jornada tan importante para el sentimiento de nacionalidad, la que vio nacer al primer Gobierno Patrio.
         
  A continuación, los presentes entonaron de pie las estrofas del Himno Nacional Argentino.
 En nombre del Grupo de Lectura de la institución, “ Abriendo Surcos”, que coordina, la Escritora Dora Garrido, se sumó  a la celebración la Profesora María Emérita Montero, vecina de Tolosa y amante de la literatura, quien analizó los sucesos y consecuencias que llevaron a la formación de la Junta de Mayo. María Montero cursó sus estudios de Profesorado de Historia en la Universidad Nacional de La Plata, participando de seminarios y congresos sobre América Colonial y Trabajo esclavo en la ciudad Colonial.
  Durante su exposición, historió el desenvolvimiento logrado por la ciudad de Bs. As. a partir del año 1776, en que se crea el Virreinato y se establece la Aduana, dando comienzo a la formación de la ciudad portuaria, con el consiguiente impacto económico sobre la región.
Se refirió a las teorías de Rousseau sobre la conveniencia de delegar la autoridad en un  gobierno que represente al pueblo, ideas que influyeron sobre algunos hombres de Mayo y que se reflejan, aún hoy, en nuestra Constitución Nacional.
  Detalló la secuencia de acontecimientos internos y externos que fueron minando  la autoridad del gobierno colonial, hasta desembocar en las importantes medidas proclamadas durante el cabildo Abierto del 22 de Mayo, y la formación de la Primera Junta en el del 25.
  Destacó que nuestro país nació con muchas dificultades, se sucedieron cuatro décadas de luchas de emancipación y de luchas internas para arribar a la etapa de organización nacional.
 La Prof. Montero demostró su capacidad para el análisis histórico , transmitiendo su emoción hacia el público, que la aplaudió largamente.


  A modo de homenaje a los protagonistas de los acontecimientos evocados, continuó el acto con la exhibición de proyecciones audiovisuales referidas a esa temática. Entre ellas, un  interesante video( “ Algo habrán hecho por la Historia”) que cuenta con la conducción del Historiador Felipe Piglia y de Mario Pergolini, crónica que aportó, desde un estilo casi periodístico, enfoques y detalles originales que sorprendieron a los presentes.

  Se desarrolló luego un Intermedio musical, con el aporte de apreciados cultores del  canto y la danza nacional. En primera instancia, Alejo Ortega, quien tuvo a su cargo el dictado del Taller de Percusión en nuestro Centro, y Augusto Pérez Guarnieri, Secretario de la Cátedra Libre de Estudios Afroargentinos y Afroamericanos de la Universidad Nacional de La Plata nos acercaron al canto y el sonido de los tambores del Candombe Porteño, uno de los ritmos que se tocaban y bailaban en 1810 en Buenos Aires.

  Ya en esa época, sonaba el candombe en las salas de sociedades de Negros, hijos y nietos de los llegados en las bodegas de los barcos traficantes. Si bien su cultura ancestral fue rápidamente sojuzgada,  su necesidad de expresarse , su añoranza y sus ansias de liberación se canalizaron a través del sonido del Tambor.  Los ritmos africanos y sus rasgos culturales se mezclaron con lo que es hoy la cultura global del Río de la Plata, donde el Candombe se convirtió en todo un emblema.

  A continuación, se realizó una exhibición de danzas folclóricas a cargo de bailarines especialmente invitados:
José Degaetano, Pura Pallares,Susi Ferreira, Jorge Salinas,Marcela Rani,Jorge Suárez, Mirta Carnagui, Jorge Galeano, Mariana Lanzilota. Miguel Conti, y de la Profesora Amparo Benítez , quien dicta el curso de danzas folclóricas que dicta en el Centro Mundial, con sus alumnas Susana  Mesa, Elida y Lidia. A lo largo de la misma, se interpretaron, entre otros temas: Gato Patriótico, Jota Cordobesa, Zamba, El Ecuador, Huella, Chacarera y Gato Cuyano. Los artistas desplegaron un repertorio evocativo de danzas nativas ,  plasmando su contribución al acto con solvencia, elegancia y una buena dosis de picardía criolla. Su actuación se prolongó con interpretaciones bailadas conjuntamente con el público , contagiado del clima tradicionalista que supieron transmitirle .






    La CD del Centro MUNDIAL agradece profundamente a todos los participantes de esta programación el haber respondido con tanta gentileza  , habilidades y conocimientos a la invitación que les formulara el Centro para compartir ese acto, así como al público presente.
  El Presidente del Centro , Jorge Suárez, agradeció también la colaboración prestada por los miembros de la CD que han participado e intervenido en la organización del homenaje .

  Efectuó un reconocimiento especial a la Sra. Bibliotecaria María Eugenia Nery, quien ha decidido retirarse del ejercicio de las funciones que cumplió durante 9 años en la Institución, destacando el celo, la capacidad y la responsabilidad puestas en juego a lo largo de su desempeño en la Entidad, entregándole , conjuntamente con la secretaria General, María E. Castillo, un plato labrado y un pergamino firmado por la comunidad vinculante.


  Como corolario de la jornada, se invitó a la concurrencia a compartir un brindis por la Patria.

 Los niveles de calidad y sentimiento evidenciados durante el acto contribuyeron, sin duda, a conmocionar  nuestro espíritu para remontarnos en el tiempo, hacia la época que hoy evocamos con tanto amor los argentinos, para rendir un justo homenaje a los patriotas precursores de la nacionalidad.
Hoy más que nunca, deberíamos reflexionar acerca del compromiso que nos impone como ciudadanos la gesta de Mayo y la necesidad de agruparnos en torno de objetivos de real trascendencia nacional, superadores de los viejos antagonismos que han surcado nuestra historia .





No hay comentarios:

Publicar un comentario