Alfonsina Storni |
El Centro de Fomento Mundial y Biblioteca Popular Alfonsina Storni , desea evocar su figura y su obra, citando palabras del mismo hijo de la autora, que reflejaron las cambiantes circunstancias que moldearon su carácter, a partir de su nacimiento en Suiza, el traslado del grupo familiar a Argentina, y la muerte temprana de su padre que determinó que Alfonsina, a los 14 años, se convirtiera en sostén económico de su familia.
Se dedicó a la enseñanza desde esa edad , participando en el Teatro Labardén , colaborando entre 1918 y 1938 en los principales medios periodísticos, diarios y revistas de difusión nacional, y constituyéndose en un pilar de la poesía americana del Siglo XX.
Su obra alcanzó niveles de excelencia poética, reflejando como pocas el sentir y la pasión de una mujer que se adelantó a su época , atenta a su manera de transmitir el sentimiento, desde el amoroso con impronta romántica hasta el irresistible que la proyectó a la defensa de la figura femenina, desvalorizada en esos momentos en los campos intelectuales y laborales
Fue una ardiente impulsora de la igualdad de los derechos de la mujer, y su compromiso social la llevaba a hacerse presente en sitios donde la participación femenina todavía no era definitivamente aceptada , tal era el caso de los sindicatos.
Toda esa personalidad , de perfiles difíciles de abarcar en un simple resumen, vibra a través de sus poemas, como ”Palabras a mi madre”, “ Dolor”, “La despedida”, “ Voy a dormir”, “ Si la muerte quisiera”, “La caricia perdida”, “ Agua “ y tantos otros. Algunos de ellos se musicalizaron y fueron interpretados por reconocidos artistas de nuestro mundo melódico, entre ellos Ariel Ramírez , Eduardo Falú , Celeste Carballo.
La misma merece ser recordada y divulgada, especialmente entre las nuevas generaciones de lectores , que pueden encontrar muchos puntos de contacto con el mensaje que ella comenzó a transmitir a principios del Siglo XX, y que continúa hoy vigente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario